El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este sábado que su gobierno ejecutó con éxito “un ataque a gran escala contra Venezuela”, en una operación que culminó con la captura del dictador venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, quienes fueron sacados del país por vía aérea.
La declaración fue publicada en un mensaje en Truth Social, la red social del mandatario estadounidense:
“Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y sacado del país en avión. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de EE. UU. Se proporcionarán más detalles próximamente. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11 a.m. en Mar-a-Lago. ¡Gracias por su atención a este asunto!”.
Trump calificó la operación como “brillante” en una breve entrevista telefónica con The New York Times, desde Mar-a-Lago, Florida, donde pasa las vacaciones de fin de año.
“Muchísima buena planificación y muchas tropas y personas excelentes. Fue una operación brillante, en realidad”, declaró.
Consultado sobre si pidió autorización al Congreso para ejecutar la acción, el mandatario señaló que responderá a esas preguntas durante la rueda de prensa programada para este sábado por la mañana.
Ataque en Caracas
El anuncio oficial ocurrió horas después de una serie de explosiones en diferentes zonas de Caracas y estados cercanos, tras el sobrevuelo de helicópteros y aeronaves militares a baja altura. Residentes y medios locales reportaron al menos siete detonaciones en lugares estratégicos, entre ellos el aeropuerto de La Carlota y la base militar de Fuerte Tiuna, el complejo castrense más importante del país.
El gobierno de Venezuela denunció la incursión armada como una “gravísima agresión militar” y aseguró que el ataque alcanzó zonas civiles y militares en Caracas, y en los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La segunda de Maduro, Delcy Rodríguez, en cadena nacional, pidió al presidente Trump que muestre una prueba de vida de Nicolás Maduro y su esposa, pues aseguró que su paradero es desconocido.
“La capital fue bombardeada. Exigimos conocer la condición del presidente constitucional de la República”, expresó Rodríguez en televisión estatal.
Un funcionario estadounidense confirmó a medios que no hubo bajas estadounidenses durante la operación, pero no ofreció detalles sobre posibles víctimas venezolanas.






