Tropas rusas habrían hecho estallar una presa en la parte ocupada por Rusia al sur de Ucrania el martes y desataron inundaciones en toda la zona de guerra, denunció el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien mostró un vídeo con los daños.
“Terroristas rusos. La destrucción de la represa de la central hidroeléctrica de Kakhovka solo confirma para el mundo entero que deben ser expulsados de todos los rincones de la tierra ucraniana. No se les debe dejar ni un solo metro, porque utilizan cada metro para el terror. Solo la victoria de Ucrania devolverá la seguridad. Y esta victoria vendrá. Los terroristas no podrán detener a Ucrania con agua, misiles o cualquier otra cosa”, escribió Zelenski en Twitter.
“Todos los servicios están funcionando. He convocado al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. Favor de difundir solo información oficial y verificada”, agregó el mandatario ucraniano.
https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1665952784665964545?s=20
Los vídeos no verificados en las redes sociales mostraron una serie de intensas explosiones alrededor de la presa de Kakhovka. Otros vídeos mostraban el agua atravesando los restos de la presa con transeúntes expresando su conmoción, a veces en un lenguaje fuerte.
La presa, de 30 metros de altura y 3,2 km de largo y que tiene agua igual al Gran Lago Salado en el estado estadounidense de Utah, fue construida en 1956 en el río Dnipro como parte de la planta de energía hidroeléctrica de Kakhovka.
El presidente ucraniano mostró un vídeo con los daños causados por el estallido de la presa.
El alcance
La represa suministra agua a la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, y a la planta nuclear de Zaporizhzhia, que también está bajo control ruso.
Funcionarios instalados por Rusia dijeron que aún no había peligro para la planta nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa, por la destrucción de la presa. La central nuclear obtiene su agua de refrigeración del depósito.
El ejército de Ucrania dijo que las fuerzas rusas volaron la presa, mientras que las fuentes rusas culparon a Ucrania.
“El Kakhovka (presa) fue volado por las fuerzas de ocupación rusas”, dijo el martes el comando del Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.
“Se está aclarando la escala de la destrucción, la velocidad y los volúmenes de agua, y las posibles áreas de inundación”.
Las agencias de noticias rusas dijeron que la presa, controlada por las fuerzas rusas, había sido destruida en un bombardeo, El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, celebrará una reunión de emergencia sobre la explosión de la presa de Nova Kakhova en el sur de Ucrania, dijo Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, en Twitter el martes.
No quedó claro de inmediato cómo afectarían las aguas de inundación a la contraofensiva largamente planificada de Ucrania contra las fuerzas rusas que se están excavando en todo el sur y el este de Ucrania.
Ecocidio
La destrucción por parte de Rusia de la presa de Nova Kakhovka en el sur de Ucrania representa un “ecocidio”, pero los funcionarios nacionales y regionales están trabajando para garantizar la seguridad de los residentes locales, dijo el martes el jefe de la administración presidencial de Ucrania.
Andriy Yermak escribió en Telegram que las acciones de Rusia también representan una amenaza para la cercana planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, sin elaborar.