El presidente de Taiwán, Lai Ching-te afirmó este martes que la reciente declaración conjunta firmada entre Taiwán y Estados Unidos refleja el compromiso mutuo para fortalecer la seguridad económica bilateral, especialmente en sectores estratégicos como los semiconductores y la inteligencia artificial.
Lai se refirió a la declaración que respalda los principios de la Iniciativa Pax Silica, promovida por Washington para garantizar cadenas de suministro seguras y resilientes en el ámbito de tecnologías avanzadas.
Durante su intervención en la Oficina Presidencial, Lai subrayó que el acuerdo incluye una hoja de ruta de cooperación que busca reforzar la seguridad económica ante un escenario internacional marcado por crecientes tensiones geopolíticas.
“La fiabilidad, seguridad y resiliencia son ahora pilares esenciales en los sectores de la inteligencia artificial y los semiconductores”, indicó Lai, quien añadió que ambas partes trabajarán en la creación de grupos de trabajo conjuntos para mantener una comunicación constante sobre temas de interés común.
La declaración fue suscrita el 27 de enero en el marco del sexto Diálogo de Asociación para la Prosperidad Económica (EPPD) celebrado en Virginia, EE.UU.
Pax Silica: una alianza estratégica
Según el comunicado del Departamento de Estado estadounidense, Taipéi y Washington acordaron respaldar los principios de la Declaración Pax Silica y “profundizar su cooperación económica, en coordinación con los demás países signatarios”.
La iniciativa, centrada en asegurar cadenas de suministro confiables para el sector tecnológico, cuenta hasta ahora con la participación de Australia, Grecia, Israel, Japón, Qatar, Corea del Sur, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.
Aunque Taiwán no ha sido incluido formalmente como signatario, el subsecretario de Estado para Asuntos Económicos de EE.UU., Jacob Helberg, indicó en diciembre que se espera que Taipéi continúe participando en las discusiones relacionadas con Pax Silica. La firma oficial, añadió, dependerá de un consenso mutuo sobre el contenido del acuerdo.
Hasta el momento, las autoridades taiwanesas no han emitido comentarios adicionales sobre su posible adhesión.
Lai también destacó que el encuentro del EPPD abarcó temas como cadenas de suministro de inteligencia artificial, infraestructura digital, minerales críticos, drones y cooperación con terceros países, lo que demuestra —según sus palabras— una ampliación significativa de la cooperación bilateral entre Taiwán y Estados Unidos.







