Taiwán reiteró su disposición y capacidad para contribuir a la salud global y cuestionó que, por razones políticas, no ha sido invitado a la 78.ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS), órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tendrá lugar este mes en Ginebra, Suiza.
Chang Chih-sha, subdirectora general del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, expuso en una conferencia de prensa en Taipéi que la nación insular seguirá impulsando su inclusión en los foros de salud global, a pesar de los bloqueos diplomáticos que enfrenta por parte de China.
Un equipo liderado por el ministro de Salud y Bienestar, Chiu Tai-yuan, se trasladará a Ginebra para realizar actividades paralelas con el fin de destacar las contribuciones de Taiwán a la salud pública internacional. Chang informó que un artículo de opinión del ministro fue replicado más de 70 veces en medios internacionales, entre ellos la revista estadounidense The Diplomat.
Durante su intervención, Chang agradeció a los aliados democráticos como Japón y Estados Unidos por su respaldo a la participación de Taiwán en organismos multilaterales. Destacó una declaración conjunta emitida por los cancilleres del Grupo de los Siete (G7) en marzo, así como manifestaciones de apoyo de parlamentos y ayuntamientos en Irlanda, Italia y Suecia.
La funcionaria también arremetió contra la interpretación que China hace de la Resolución 2758 de la ONU de 1971, afirmando que dicho documento no menciona a Taiwán ni otorga a Pekín la autoridad para representarlo en agencias internacionales. “Sólo el gobierno democráticamente elegido de Taiwán puede hablar por su pueblo”, afirmó.
Chang expresó su reconocimiento a la posición de Estados Unidos, que en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del 23 de abril se opuso a los intentos de Pekín por aislar a Taipéi. Finalmente, hizo un llamado a la Secretaría de la OMS a no alinearse con China y permitir la participación de Taiwán, en coherencia con el lema de la AMS 2025: “Un mundo para la salud”.