El vicepresidente taiwanés Lai Ching-te asistirá a la toma de posesión del presidente de Paraguay, Santiago Peña, en agosto, transitando por los Estados Unidos en el camino, según anunció el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.
Peña tomará el poder el 15 de agosto, y Lai llegará a Paraguay un día antes del evento. El viceministro de Relaciones Exteriores Alexander Yui hizo el anuncio en la Oficina Presidencial, compartiendo también que Lai hará escala en Estados Unidos.
Cuando se le preguntó sobre la preocupación de que China se enojaría por el tránsito por Estados Unidos de Lai, Yui dijo que el vicepresidente ya había pasado por ese país 10 veces, y este viaje adicional no proporciona “ninguna causa de acoso innecesario”.
La asistencia de Lai a la toma de posesión de Peña se anunció después de la visita de cinco días del presidente electo de Paraguay a Taiwán, que comenzó el 12 de julio. Peña dijo durante una reunión con Lai que mantener las relaciones bilaterales con Taiwán es la mejor opción para Paraguay, dejando de lado las preocupaciones de una posible división diplomática entre los dos países que creció durante las elecciones del país sudamericano.
Peña fue elegida en una carrera presidencial que provocó debates sobre los méritos del reconocimiento diplomático formal de Taiwán por parte del país sudamericano. La oposición de Peña dijo que Paraguay cortaría los lazos con Taiwán si fuera elegido, aunque Peña finalmente ganó.
El propio Lai se presentará a las elecciones en la carrera presidencial de Taiwán en enero de 2024, postulándose como candidato gobernante del Partido Progresista Democrático (DPP).