Aunque no pudo asistir personalmente al Vía Crucis de este Viernes Santo en el Coliseo de Roma debido a su recuperación de una infección respiratoria, el papa Francisco dejó escritas las meditaciones que se leyeron durante la tradicional ceremonia, en las que hizo un fuerte llamado a reflexionar sobre la compasión y la justicia, destacando que “la economía de Dios no mata ni descarta ni aplasta”.
El Pontífice, convaleciente tras haber estado hospitalizado durante 38 días en el hospital Gemelli, tampoco participó en los Vía Crucis de los dos años anteriores por problemas de salud relacionados con el frío.
Esta vez, su ausencia fue prevista y las meditaciones estuvieron a cargo del cardenal Baldassare Reina, delegado del Papa y vicario de Roma.
En el camino de la cruz nuestro rostro, como el tuyo, puede volverse finalmente resplandeciente y derramar bendiciones. Has grabado en nosotros la memoria, presentimiento de tu regreso, cuando nos reconocerás con la primera mirada, uno a uno. #ViaCrucis https://t.co/IYqtuAe33f
— Papa Francisco (@Pontifex_es) April 18, 2025
Las meditaciones recorren las 14 estaciones de la Pasión de Cristo, y a lo largo de ellas el Papa invita a abrazar una economía basada en la humildad, la fidelidad y la justicia.
En contraste, denuncia que “hemos construido un mundo de cálculos y algoritmos, de frías lógicas e intereses implacables”, donde muchas veces “noventa y nueve valen más que uno”.
Francisco también eleva oraciones por quienes sufren exclusión y marginación: “Rezamos por los que están en las fronteras y sienten que su viaje ha terminado”, escribe, además, pide paz para la Iglesia y para el mundo entero, reconociendo las heridas de la historia y la fragilidad del amor humano.
En la estación final, clama: “Que venga tu paz para la tierra, el aire y el agua. Para los justos y los injustos. Para quien es invisible y carece de voz”.
Las meditaciones concluyen con una invocación inspirada en san Francisco de Asís, en la que se pide el “don de la conversión del corazón”.
Pese a su estado de salud, el Papa continúa con algunos gestos tradicionales, este Jueves Santo visitó la cárcel de Regina Coeli, en Roma, donde se reunió con 70 reclusos, siguiendo su costumbre de pasar esta fecha con personas privadas de libertad.
El Vaticano no ha confirmado oficialmente su participación en los ritos restantes de Semana Santa, incluida la esperada bendición Urbi et Orbi del Domingo de Pascua.