El gobierno de Estados Unidos está ofreciendo hasta $5 millones por información que permita capturar o condenar a Yulan Adonay Archaga Carías, alias “Porky”, y a Alexander Mendoza, ambos señalados como líderes de la pandilla MS-13, con fuerte presencia en El Salvador, Honduras y Guatemala.
La recompensa forma parte del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP, por sus siglas en inglés), activo desde 2023.
Según el Departamento de Estado, los dos hombres son responsables de una amplia lista de delitos, entre ellos narcotráfico, lavado de dinero, asesinatos y secuestros.
Archaga Carías figura entre los más buscados por la DEA y las agencias de seguridad nacional de Estados Unidos, mientras que Mendoza es considerado el principal cabecilla de la pandilla en Honduras.
La MS-13, originada en Los Ángeles durante los años 80 por migrantes salvadoreños, fue declarada recientemente como una organización terrorista transnacional por el Gobierno estadounidense, junto a varios carteles mexicanos y la organización criminal venezolana Tren de Aragua.
Esta declaración se oficializó el pasado 20 de febrero, intensificando las sanciones y la persecución legal contra sus estructuras. Desde 2012, la MS-13 ya había sido sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su historial de crímenes violentos y su alcance internacional.