El ejército de los Estados Unidos establecerá bases temporales a lo largo de la cadena de islas del suroeste de Nansei de Japón y Filipinas para desplegar unidades de misiles en caso de un ataque chino en Taiwán, informó el domingo la agencia japonesa de noticias Kyodo, citando fuentes familiarizadas con las relaciones entre Japón y Estados Unidos.
El despliegue de las unidades de misiles se incorporará en el primer plan de operación conjunta para que los Estados Unidos y Japón hagan frente a una emergencia que involucre a Taiwán y China.
El Regimiento Litoral Marino de Estados Unidos, que posee un Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad de lanzamiento múltiple, se desplegará a lo largo de la cadena de islas que se extiende desde las prefecturas japonesas de Kagoshima y Okinawa hacia Taiwán, según las fuentes.
Desde una etapa temprana, cuando una contingencia en Taiwán se vuelva altamente inminente, se establecerán bases temporales en islas habitadas de la cadena de islas, basadas en las directrices militares de los Estados Unidos para enviar a los marines en pequeñas formaciones a varios lugares.
Se espera que las Fuerzas de Autodefensa de Japón se dediquen principalmente al apoyo logístico a la unidad marina, incluido el suministro de combustible y municiones.
El ejército de EEUU desplegará las unidades de fuego de largo alcance de la Fuerza de Tarea Multidominio en Filipinas. Esa fuerza está diseñada para operar en un entorno multidominio, incluyendo aire, tierra, agua, espacio, ciberespacio e información.
En febrero de 2023, Estados Unidos y Filipinas acordaron aumentar el número de bases disponibles para el uso militar estadounidense en Filipinas de cinco a nueve. Se espera que estas bases se utilicen durante una emergencia en Taiwán.
Japón y Estados Unidos han estado fortaleciendo la cooperación en defensa e impulsando la interoperabilidad de las Fuerzas de las Estados Unidos y el ejército estadounidense frente a las amenazas de la acumulación militar de China, así como el desarrollo nuclear y de misiles de Corea del Norte y los crecientes lazos militares con Rusia.
En julio, Japón y Filipinas firmaron un acuerdo de defensa bilateral para facilitar los ejercicios conjuntos para una cooperación en materia de seguridad más estrecha.