Elementos de las Fuerzas Armadas y autoridades federales aseguraron una avioneta con más de 400 kilogramos de cocaína en el municipio de Tecomán, Colima, luego de detectar su ingreso ilegal al espacio aéreo mexicano desde El Salvador.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la aeronave, con tres personas a bordo, fue interceptada gracias a labores de vigilancia aérea realizadas por el Centro Nacional de Vigilancia Aérea (CENAVI). El avión fue detectado a 200 kilómetros al sur de San Salvador y volaba rumbo a México sin cumplir con la reglamentación aeronáutica nacional.
Tras emitir una alerta, las autoridades desplegaron seis aviones, un helicóptero y personal de seguridad estatal en puntos estratégicos ante la posibilidad de un aterrizaje clandestino. La aeronave fue finalmente localizada en una pista improvisada en Tecomán.
En el sitio fueron detenidos tres hombres —cuyas identidades no fueron reveladas— y se aseguraron 11 paquetes que contenían un total de 427 kilogramos de cocaína. De acuerdo con las autoridades, este aseguramiento representa una pérdida económica para las organizaciones delictivas de aproximadamente 95.8 millones de pesos.
Los detenidos y la droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal.