Las autoridades de Guatemala confirmaron que al menos 5 ciudadanos de ese país centroamericano están entre las 14 víctimas mortales de un accidente vial ocurrido en Nuevo León, al norte de México.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que tras cruzar información con autoridades mexicanas confirmaron la cifra de guatemaltecos fallecidos. Sin embargo, aún no hay identidades ni más detalles al respecto.
La cancillería guatemalteca mencionó que se pusieron en contacto con autoridades de migración y se confirmó que de las 14 víctimas mortales del percance cinco son guatemaltecos, pero están atentos a la notificación de la Fiscalía de México para que les amplíe detalles de la información.
Agregó que por el momento no tienen detalles de los nombres y edades de las víctimas guatemaltecas.
de Nuevo León, estado norteño en el que hallaron los cuerpos, dijeron que una de las víctimas tenía pasaporte guatemalteco y otra un documento emitido en ese país.
Los 14 cadáveres fueron localizados al interior de una camioneta que cayó a un arroyo.
Las víctimas son 12 hombres, incluido un joven de 15 años, y dos mujeres, informó la fiscalía.
La camioneta, que tenía matrícula de Nuevo León, fue encontrada por pobladores del municipio de Pesquería, quienes reportaron el hallazgo a las autoridades.
Fue un “accidente vial tipo volcadura”, añadió el reporte al precisar que la camioneta fue encontrada “con las llantas hacia arriba” dentro del arroyo.
La fiscalía inició una investigación para determinar si se trató de un accidente carretero o si pudo haber sido provocado por un hecho criminal.
Pesquería se encuentra a unos 35 kilómetros de Monterrey, la capital de Nuevo León, y a unos 200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Los migrantes, en su mayoría centroamericanos, que cruzan México en un intento por llegar a Estados Unidos se ven en ocasiones obligados a viajar clandestinamente y hacinados o a seguir rutas controladas por grupos criminales.
En los últimos años se han multiplicado los accidentes que involucran a migrantes.