Un reino maya enterrado en la selva del norte Guatemala fue descubierto gracias a tecnología LiDAR de detección remota utilizada por arqueólogos.
Data de hace más de 2,000 años y todo este estuvo conectado por 177 kilómetros de calzadas que conformaron un avanzado conjunto social, político y económico.
El estadounidense Richard D. Hansen, de la Universidad Estatal de Idaho, Estados Unidos, junto a otros especialistas detectaron 775 construcciones mayas antiguas dentro de la cuenca Mirador-Clakmul y 189 más en la cordillera kárstica circundante, que han condensado al menos 417 ciudades, pueblos y aldeas.
“Muchos sitios datan de los períodos Preclásico Medio y Tardío (ca. 1000 A. C.-D. C.. 150)”, de acuerdo a los autores del estudio “Análisis LiDAR en la cuenseñalan los autores del estudio ‘Análisis LiDAR en la cuenca kárstica contigua de Mirador-Calakmul, Guatemala: una introducción a nuevas perspectivas sobre la organización socioeconómica y política regional de los primeros mayas.
La tecnología LiDAR permite, por medio de rayos láser, penetrar y recrear imágenes de cómo fueron las ciudades.
De acuerdo a los investigadores, «la formación de un reino unificado en la cuenca Mirador-C, penetrar en la selva y generar imágenes de las construcciones que están enterradas.
El estudio comenzó en 2015 y sus resultados fueron presentados en diciembre de año pasado.