Refrescos, frituras (churros), rosquillas, lácteos y frijoles son los principales productos nostálgicos de exportación de Honduras, de acuerdo con el Banco Central hondureño.
Las exportaciones de bienes nostálgicos son productos parte de la cultura de un país que evocan “recuerdos de hogar, familia y tradición, especialmente para aquellos que han migrado a otros países”, explica la institución en un reporte de comercio exterior.
Según el Banco Central, las exportaciones de bienes nostálgicos superaron los $29.8 millones al cierre de 2023, de los cuales un 44.3 % corresponde a refrescos enviados principalmente hacia Estados Unidos, España y Países Bajos.
El segundo producto de mayor exportación corresponde a los churros, con una cuota de un 18.5 %; seguido de rosquillas, con una representación de un 16.8 %. Estos bienes se envían principalmente a los hondureños residentes en Estados Unidos, España y Reino Unido.
Los envíos de lácteos representan un 10.4 %, donde la diáspora en Estados Unidos es el único comprador.
Las exportaciones de frijoles representan un 7.6 %, el pan dulce un 1 %, el pinol y horchata un 0.7 %. El Banco Central reporta que un 0.7 % corresponde a “otros” productos, donde se incluye casabe, dulce de coco, cervezas, café tostado, tamales y tustacas.
Usualmente, las exportaciones de productos nostálgicos se envían como encomiendas o mediantes empresas con rutas especiales, ya que requieren condiciones específicas para el traslado al tratarse de alimentos preparados.
El Banco Central indicó que en las exportaciones de bienes entre enero y febrero alcanzaron $1,810.8 millones, con un crecimiento de 0.3 % ($5.7 millones) respecto al mismo período de 2022, un desempeño que se debe a una mejora en los envíos de la industria textil que crecieron un 7 %.