La compañía japonesa-estadounidense de componentes para automóviles Yazaki inaugurará su planta de producción en Guatemala la próxima semana, de acuerdo a los planes, y planea generar hasta 1,000 empleos directos con esta.
La fábrica proveé a nivel mundial cables, productos de distribución y control de energía, sensores, sistemas de información para vehículo, arneses de cables y otros.
En Guatemala tiene una inversión inicial de $10 millones, según anunció la compañía a mediados del año pasado cuando dio a conocer el proyecto.Yazaki también cuenta con una planta en El Salvador que funciona desde hace algunos años.
Tiene, además, instalaciones en Nicaragua, Brasil, Argentina, México, Colombia, Paraguay, Estados Unidos y Canadá, entre otros países
Está previsto que la inauguración de la fábrica, ubicada en la zona libre Puerta del Istmo en Pajapita, San Marcos, ocurra el 15 de febrero de este año.
Después de los procesos de montaje, selección de personal y capacitación del mismo, la planta está prácticamente lista para operar.
Es la primera fábrica de componentes para vehículos que funcionará en Guatemala.
A nivel mundial, Yazaki North America tiene 239,753 empleados en 45 países. Es uno de los proveedores de componentes para automóviles más grandes del mundo.