El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, anunció la reducción de hasta un 80 % en la factura mensual de energía eléctrica de más de 3 millones de hogares, como parte de las medidas para aliviar los agobiados bolsillos de los ciudadanos.
La reducción en las facturas se aplicará en los próximos 7 meses (hasta diciembre), según el mandatario.
“Estamos ampliando el beneficio de la tarifa social de electricidad. El pago de la factura eléctrica en los hogares guatemaltecos es un gasto importante y representa una porción significativa de la economía del hogar”, explicó Arévalo.
🔊 El Presidente anuncia que al menos 3 millones de personas gozarán de una reducción del 80% en su factura de energía eléctrica. ⚡️
Esto se debe a que durante el resto del año los hogares que consuman menos de 100 kW también serán beneficiados con la tarifa social de energía. pic.twitter.com/oY5TDpRsMP
— Quorum (@QuorumGT) May 31, 2024
“Por ello, a partir de este momento y hasta diciembre todos los hogares en los que se consuman menos de 100 kilovatios serán beneficiados con la tarifa social. Esta es una medida de la que podrán gozar los hogares conectados a la Empresa Eléctrica de Guatemala, así como Deocsa (Distribuidora de Electricidad de Occidente) y Deorsa (Distribuidora Eléctrica de Oriente)”, dijo el mandatario.
El presidente dijo que la medida tiene un impacto en “la vida de 15 millones de guatemaltecos”.