Panamá eliminará 290,000 sociedades anónimas inactivas en busca de salir de listas negras

El proceso iniciará el 27 de febrero de 2026 y busca fortalecer la transparencia fiscal, según las autoridades.

El Registro Público de Panamá depurará 180,883 sociedades inactivas inicialmente, dentro de un universo de 290,534 entidades.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá comenzará el 27 de febrero de 2026 la depuración de casi 300,000 sociedades anónimas suspendidas, como parte de su compromiso para mejorar la transparencia jurídica y fiscal del país y avanzar en su exclusión de las listas internacionales sobre paraísos fiscales y blanqueo de capitales.

La medida afectará principalmente a personas jurídicas sin actividad real, que han estado suspendidas por falta de cumplimiento fiscal desde hace más de una década. El proceso comenzará con un primer bloque de 180,883 sociedades inactivas, dentro de un universo de 290,534 entidades señaladas para disolución, lo que representa el 62 % del total estimado.

La viceministra de Economía, Eida Gabriela Sáiz, explicó que la iniciativa tiene como objetivo depurar el Registro Público y garantizar el acceso oportuno y transparente a la información corporativa. El procedimiento se ejecutará en dos etapas:

En la primera etapa, aplicará a las sociedades con marginal de disolución por falta de pago de la tasa única durante más de 20 años, tanto antes como después de 2016, en cumplimiento del artículo 318-A del Código Fiscal.

En la etapa 2: Incluirá a las entidades con estatus suspendido conforme a la Ley 52 de 2016 y la Ley 254 de 2021.

“Este proceso de disolución es algo que está ayudando al país a salir de las listas negras internacionales. Se han identificado sociedades morosas por más de 10 años, incluso hasta 20 años, en el pago de la tasa única”, subrayó Sáiz en conferencia de prensa.

Para coordinar la depuración, el MEF instaló una Mesa de Trabajo Interinstitucional que incluye al Registro Público y a la Superintendencia de Sujetos No Financieros. Esta instancia ha trabajado en la homologación y validación de las bases de datos para asegurar que las disoluciones se realicen con información confiable y actualizada.

La lista de sociedades anónimas incluidas en el proceso estará disponible para consulta pública en el sitio web del Registro Público: https://registro-publico.gob.pa/descargarfoliossuspendidos

Las personas jurídicas que no aparezcan en el listado deberán revisar su estatus en las resoluciones emitidas por la Dirección General de Ingresos (DGI) en 2016 o consultar directamente en el Registro Público.

“En los últimos 10 años estas sociedades no han podido realizar actividades comerciales por estar suspendidas. Esta depuración contribuirá significativamente a la integridad de nuestro sistema legal y fiscal”, aseguró Sáiz.

 

Exit mobile version