El presidente de la República, José Raúl Mulino, lanzó este jueves un mensaje firme en defensa de la producción láctea nacional: “Si no compran leche nacional, no importan, sencillo”.
La declaración surge tras el anuncio de Nestlé Panamá de reducir temporalmente la producción de leche evaporada Ideal en su planta de Natá de los Caballeros, debido a la baja demanda y al incremento de sustitutos importados.
Ganaderos advirtieron que la medida deja de comprar alrededor de 16,000 litros diarios de leche, afectando a más de 400 productores, en su mayoría dedicados a la leche grado C.
No habrá importación de leche mientras no se compra la producción nacional, le advirtió Mulino a la empresa Nestlé Panamá.
“Sino compran, no importan. Cuando no haya leche podrán importar”, dijo el mandatario panameño. pic.twitter.com/1OWIsipRTY
— Guadalupe León (@gLeon_c) August 14, 2025
Mulino informó que trabaja junto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en una solución integral para absorber la producción que Nestlé dejó de adquirir.
“El ministro del MIDA tiene orden de no permitir que se pierda la producción de leche. Este tema lo atiendo con medidas de emergencia y soluciones estructurales”, afirmó el mandatario.
Acciones urgentes contra el “queso falso”
Como parte de las medidas inmediatas, el MIDA se reunió con cadenas de pizzerías para fomentar el uso de queso mozzarella nacional, lo que incrementaría la compra de leche grado C.
Mulino también advirtió sobre la venta de “queso falso” importado, elaborado con sustitutos no lácteos. Pidió al MIDA exigir que los comercios identifiquen claramente los productos que no estén elaborados con leche real.
“Hicimos énfasis en que utilicen el queso mozzarella local para dar salida a la producción nacional”, concluyó.