Después de mantener una tendencia de crecimiento, las exportaciones de Panamá se contrajeron a noviembre de 2023 por la interrupción en la extracción de cobre, uno de los productos de mayor peso en la canasta de comercio del país centroamericano.
El último reporte de la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom), publicado el 26 de enero pasado, revela que en los primeros once meses del año pasado las exportaciones sumaron $3,296 millones, equivalente a una reducción de $7 millones respecto al mismo período de 2022.
De estos, más de $2,460 millones corresponden a minerales metalíferos y $826.9 millones a otras mercancías.
Las exportaciones de cobre fueron $41 millones (un 1.6 %) por debajo de lo registrado en 2022, mientras que en el resto de mercancías hubo un aumento de $34 millones (un 4.23 %).
El 28 de noviembre de 2023, la Corte Suprema de Panamá declaró inconstitucional el acuerdo entre el gobierno panameño y la canadiense First Quantum Minerals para explotar la mina más grande a cielo abierto de este mineral en Centroamérica por 20 años prorrogables.
La decisión llegó después de masivas manifestaciones que paralizaron al país y obligó al cese de operaciones de la empresa, con presencia desde 1997.
A pesar de la reducción en los envíos del mineral, las estadísticas de Intelcom señalan que las exportaciones de cobre y banano lideran la balanza comercial, con una participación de un 74.9 % y un 4 %, respectivamente.
El tercer producto de mayor exportación de Panamá corresponde a camarones congelados, con una cuota de un 1.6 %, seguido de aceite de palma de bruto con un 1.4 %, desperdicios de hierro o acero con un 1.3 %, y grasas de pescado con un 1 %.
China es el principal comprador del país centroamericano, con envíos que superaron los $1,311 millones a noviembre debido a las exportaciones de pórfido de cobre. Japón adquirió más de $442 millones y Corea del Sur un poco más de $232.7 millones.
Excluyendo el cobre, Estados Unidos se sitúa como el principal destino de las exportaciones con envíos valorados en $135 millones. En segundo lugar, se encuentran Países Bajos, con $83.9 millones.
Un 92 % de las exportaciones panameñas se despachan vía marítima.