Expertos de la Agencia Espacial de Taiwán (TASA) están desplegando tecnología satelital avanzada para combatir el destructivo hongo Fusarium Tropical Race 4 (TR4) que amenaza los cultivos de plátanos y plátanos en Guatemala y Belice.
En un reciente Foro Internacional de Tecnología Aplicada de 2024 celebrado en Guatemala, TASA mostró su uso innovador de la teledetección por satélite para monitorear esta enfermedad.
Centroamérica es el principal exportador de plátanos del mundo, con Guatemala contribuyendo con el 10,8% de las exportaciones mundiales y el sector bananero de Belice representando el 20% de su producción agrícola.
Fusarium TR4 representa una grave amenaza, arriesgando hasta un 100 % de pérdida de rendimiento en granjas infectadas.
Chang Li-yu, subdirector del Grupo de Datos Satelitales de TASA, explicó que el satélite FORMOSAT-5 mide cómo las plantas reflejan la luz del infrarrojo cercano para evaluar su salud y crecimiento.
Según Chang, este proyecto se ha llevado a cabo en Guatemala y Belice durante tres años y ha controlado con éxito la aparición de Fusarium TR4, sentando un nuevo precedente para el uso del análisis de imágenes satelitales para prevenir y controlar las enfermedades y plagas del plátano.