Honduras y Nicaragua son los peores evaluados en América Latina para invertir, según el Índice Global de Oportunidad 2025 elaborado por Milken Institute.
Dicho índice es un parámetro para evaluar el potencial de más de 100 países a nivel mundial para atraer inversión extranjera, a partir de las políticas comerciales, jurídicas y normativas que los gobiernos implementan.
El centro de pensamiento evalúa cada territorio en cinco categorías generales sobre el clima de inversión, a partir de la base de datos de organismos como el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI). La revisión incluye la percepción comercial, bases económicas, servicios financieros, marco institucional, y normas y políticas internacionales.
El capítulo de América Latina plantea que Honduras es el peor evaluado, ubicado en el puesto 97 en una escala de 1 a 116, donde a menor puntaje refleja mayores condiciones de inversión.
De cerca está Nicaragua, en el puesto 92, seguido de El Salvador en el peldaño 86, Guatemala en el 81 y Panamá en el 71.
Milken Institute señala que la “pata floja” en la mesa de negociación con los inversionistas de Honduras, Nicaragua y El Salvador es el marco institucional, que ubica a los países en el puesto 101, 113 y 104, respectivamente. Esta categoría evalúa la innovación, la gobernanza pública, los derechos de los empresarios y la transparencia.
“Nicaragua es el único caso atípico negativo. El país tiene una puntuación de 1.2 desviaciones estándar por debajo del promedio de las economías emergentes y en desarrollo en acceso financiero, y también se posiciona por debajo del promedio de las economías homólogas en cuanto tamaño y las condiciones financieras, lo que apunta a un desarrollo financiero deficiente”, señala el informe de Milken Institute.
En el caso de Guatemala, su peor desempeño está en la percepción comercial (98), categoría que incluye las limitaciones comerciales como costo operativo o tiempo requerido para establecer una empresa, así como el proceso de recuperación y resolución de contratos, marco jurídico y tiempo de cumplimiento.
Costa Rica es el mejor evaluado de la región
Considerado el líder en la región por el mayor crecimiento económico, Costa Rica tiene la mejor evaluación como destino de la inversión extranjera de Centroamérica y el tercero de América Latina, superado solo por Chile (40) y Uruguay (44).
“Costa Rica constituye otro caso atípico positivo al ubicarse significativamente por encima del promedio de las economías homólogas en la subcategoría de gobernanza pública del índice”, matiza el reporte.
La nación centroamericana es la única de América Latina que destaca en la categoría de bases económicas, en el puesto 18 del índice global. Según el centro de pensamiento, en este apartado Costa Rica sobresale por el desempeño económico, talento de la fuerza laboral y entorno de crecimiento (uso de internet, expectativa de vida, gasto público).
Milken Institute indica que tanto Costa Rica como Uruguay destacan en la región latinoamericana por su entorno de crecimiento futuro como reflejo de la capacidad para generar crecimiento resiliente y sostenible.