Honduras cerró septiembre con la inflación más alta de Centroamérica, según la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca), que reportó una tasa interanual de 4.55 %.
El resto de los países de la región mostró tasas significativamente más bajas: Nicaragua con 2.48 % y El Salvador en 0.36 %, mientras que Costa Rica registró incluso una deflación de -1 %. Panamá no incluyó su cifra en el informe regional.
Pese a encabezar la lista regional, las autoridades hondureñas sostienen que el comportamiento inflacionario está “controlado”, respaldado por las políticas de subsidio y un entorno de precios internacionales relativamente estables.
Entretanto, el Banco Central de Honduras (BCH) informó el 1 de noviembre que la inflación interanual al cierre de octubre se ubicó en 4.85 %, manteniéndose dentro del rango de tolerancia oficial de 4.0 % ± 1 punto porcentual, establecido por la autoridad monetaria.
El BCH destacó que las medidas de subsidio a los combustibles y la energía eléctrica implementadas por el Gobierno han contribuido a reducir la inflación en aproximadamente 0.65 puntos porcentuales, lo que significa que, sin dichos subsidios, la inflación habría sido de 5.50 %.
En octubre de 2025, la inflación mensual se desaceleró a 0.24%.https://t.co/pKfDAGTSP2 pic.twitter.com/MalxvR6V9h
— Banco Central de Honduras (@BancoCentral_HN) November 1, 2025
Entre los rubros con mayor incidencia, el grupo de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles mostró un incremento mensual de 0.66 %, impulsado por el alza en los precios del gas queroseno y los alquileres de vivienda. Esta tendencia se compensó parcialmente con la reducción del precio de la energía eléctrica, tras el nuevo pliego tarifario autorizado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica.
En contraste, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvo sin variación mensual, debido a que las alzas y bajas se compensaron entre sí. Los precios de productos como repollo, banano, cebolla, uvas, aguacate, frijoles y huevos disminuyeron, mientras que aumentaron los de pollo, arroz, mantequilla, leche, hígado de res, maíz, papas y cereales.







