El nearshoring incrementaría en 1.5 % el PIB de México y Centroamérica, según gremial mexicana

La gremial de exportadores de México considera que la región tiene potencial para atraer las inversiones a través del nearshoring, pero hay tareas pendientes.

Si Centroamérica y México aprovechan el nearshoring, una tendencia que tomó auge en la pandemia, su economía crecería en 1.5 %, según estimaciones de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).

José Tajonar Castro, presidente de la gremial, señaló en una entrevista con Forbes Centroamérica que incluso el potencial es de un crecimiento de 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero para lograrlo es necesario un trabajo de “triple hélice” entre el gobierno, el sector privado y el sistema educativo.

“Los gobiernos de nuestra región tienen que respetar y dar la facilitación comercial”, indicó Tajonar a la agencia, quien considera que solo México tiene el potencial de atraer hasta 400 empresas.

El nearshoring (reubicación de empresas) tuvo auge con los esquemas de confinamiento en 2020 por el covid-19, cuando las empresas estadounidenses en el continente asiático quedaron aisladas y no tuvieron control de las operaciones. Esto hizo replantearse a las firmas salir del mercado e instalar sus fábricas en territorios cercanos, donde México y Centroamérica tienen la ventaja geográfica.

Sin embargo, estas firmas buscan instalarse en mercados con mano de obra especializada, como en Costa Rica donde recientemente la empresa de dispositivos médicos Inari Medical anunció la construcción de una planta de $15 millones.

Tareas pendientes

Tajonar también considera clave que los gobiernos de la región tengan un mapa claro de donde se pueden instalar las empresas, así como esquemas de beneficios fiscales.

Añadió que México y Guatemala tienen el tema de inseguridad como obstáculo, aunque tienen las monedas más estables frente al dólar estadounidense y ofrece cierta tranquilidad monetaria, en comparación con Honduras donde la escasez del billete verde afecta hasta las importaciones.

“En resumen, los gobiernos deben ofrecer a las empresas interesadas seguridad, un Estado de derecho, para lograr una inversión tranquila. Además, deben brindar capital humano enfocado en ingeniería y capacitado en las necesidades que requieren”, dijo.

Un estudio publicado en 2022 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó cuánto crecerían las exportaciones en la región si se aprovechara el nearshoring, un campo donde Costa Rica sale ganando con más de $1,544 millones.

En Honduras, las exportaciones crecerían $1,242 millones, mientras que en El Salvador unos $1,049 millones. Panamá las elevaría en $802 millones, Guatemala en $785 millones y Nicaragua en $568 millones.

Exit mobile version