Diputado opositor hondureño cuestiona al gobierno por “crisis” de caída de exportación de camarón

Tomás Zambrano, jefe del bloque del Partido Nacional, acusó al ministro de Desarrollo Económico de abordar con simpleza un delicado tema que ha generado millonarias pérdidas. La disminución de exportación de camarón ocurrió tras el rompimiento de relaciones con Taiwán.

Camarón Honduras

El jefe de la bancada del Partido Nacional en el Congreso de Honduras, Tomás Zambrano, arremetió contra el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, y lo acusó y acusó al gobierno de “ineptitud”, en medio de la reavivada crisis por la exportación de camarón desde el país centroamericano.

“Cada vez que un ministro de este gobierno de ineptos de Libre abre la boca queda claro que no estaban preparados para gobernar”, dijo el diputado en respuesta a declaraciones recientes del ministro.

“Después de hacerse famoso por decir que la libra de pollo costaba 7 lempiras (28 centavos de dólar), ahora dice que los camarones pueden estar 2 años congelados… ¿y los miles de empleos que se han perdido en los últimos 2 años también se van a “congelar”?”, agregó.

Zambrano fustigó al funcionario acusando al gobierno de tomar decisiones ideológicas para gobernar.

“Las decisiones tomadas con dogmatismo ideológico y no por ideas, como romper relaciones con Taiwán, país que se portó como un buen hermano con Honduras, por ir a abrazar a un país que solo ha engañado a todas las naciones que han caído en su trampa, tiene a mi región la zona sur, pasando por una de las peores crisis económicas de la historia”, agregó.

Rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán impactó las exportaciones hondureñas

Tras el rompimiento de relaciones diplomáticas de Honduras con Taiwán en 2023, las exportaciones de camarón desde el país centroamericano disminuyeron en más de $10 millones, lo cual ha sido motivo de alarma y reclamo para los productores, que quieren continuar enviando su producto al exsocio hondureño.

El ministro de Desarrollo Económico sostuvo sobre la problemática que “el camarón no pierde como tal, porque tiene la posibilidad de estar congelado durante 2 años sin que sufra un deterioro”.

Los productores han reportado hasta 5.8 millones de libras sin exportar. 

“Lo que disminuyen son las ganancias”, agregó, dijo el ministro.

Exit mobile version