Costa Rica y Belice están entre los países con mayor generación eléctrica a partir de fuentes renovables en América Latina y el Caribe, según el más reciente informe mensual de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).
En junio de 2025, 9 países de la región superaron el índice de renovabilidad promedio regional, que se ubicó en 71 %. Paraguay y Costa Rica alcanzaron una generación 100 % renovable, seguidos de Uruguay con un 98 %.
En la lista también están Brasil con 95 %, Venezuela en 92 %, Colombia con 91 %, Ecuador con 90 %, Belice en 77 %, y Panamá con 71 %.
De ellos, 8 países sobrepasaron el 75 % de participación de energías limpias, lo que reafirma la transición energética que impulsa el continente.
📊⚡ Reporte de generación Eléctrica en #AméricaLatina y el #Caribe
En el reporte de generación eléctrica de OLADE informó que en junio del 2025, América Latina y el Caribe generó 159 teravatios hora (TWh) de electricidad, con un 71% proveniente de fuentes renovables.
La… pic.twitter.com/cPT5YBA7Fo
— OLADE (@OLADEORG) October 23, 2025
Cae la generación de energía, pero gana terreno la renovable
Pese a que la generación eléctrica total en América Latina y el Caribe disminuyó 6 % en junio respecto a mayo, debido a una menor demanda, el índice de renovabilidad aumentó 2 puntos porcentuales, alcanzando su máximo valor del primer semestre de 2025. En comparación interanual, la producción eléctrica fue 5 % superior a la de junio del año anterior.
En total, la región generó 159 teravatios hora (TWh) durante junio. La hidroelectricidad mantuvo su hegemonía como principal fuente, con 51.3 % de participación, seguida por el gas natural con 20.4 %, la energía eólica aportó 10.1 % y la solar un 4.8 %, que en conjunto representaron 86.6 % de la matriz eléctrica regional.
Además, la bioenergía continúa ganando espacio, pues su participación creció de 3.1 % en mayo a 4.3 % en junio, registrando un aumento de 32 % en generación y aportando 2 TWh adicionales al sistema eléctrico latinoamericano.







