A partir del 1.º de noviembre de 2025, los billetes de mil colones (cerca de $2) de las series A y B dejarán de ser aceptados como medio de pago en Costa Rica, informó el Banco Central (BCCR). Aunque ya no tendrán validez comercial, los ciudadanos podrán seguir cambiándolos o depositándolos en cualquier entidad financiera del país.
La institución monetaria aseguró que los billetes de estas dos series aún conservarán su valor, y podrán ser canjeados en ventanilla o abonados a cuentas bancarias, incluso si la persona no es cliente de la entidad. El canje se podrá realizar de manera indefinida, sin una fecha límite establecida, aclaró el BCCR.
Desde este lunes 3 de noviembre, el Banco de Costa Rica (BCR) recibirá los billetes de ₡1.000 de las series A y B en todas sus oficinas a nivel nacional. Los clientes deberán presentar su documento de identidad vigente. Los billetes podrán ser depositados en cuentas bancarias o utilizados en pagos de créditos y otros servicios. Para montos superiores a $10,000 se deberá completar un formulario conforme a la Ley 8204, sobre prevención de lavado de dinero.
En el caso de personas no clientas, el BCR atenderá los canjes únicamente de martes a jueves. Estas personas podrán cambiar hasta ₡100,000 (unos $200) por transacción, o bien optar por abrir una cuenta para realizar el depósito correspondiente.
Según el Banco Central, el 94 % de estos billetes ya ha sido retirado del mercado, debido al deterioro que impide verificar sus medidas de seguridad. Los billetes de la serie C continuarán vigentes y podrán seguir siendo utilizados con normalidad.
El billete de mil colones es el de más baja denominación en Costa Rica. También circulan billetes de dos mil, cinco mil (cerca de $10), diez mil (casi $20) y 20 mil colones (casi $40).