La Unión Europea (UE) añadió este martes a Costa Rica a su lista de países que no cooperan en materia fiscal. A esta también fue añadida Rusia, al tiempo que retiró de ese grupo a Uruguay, junto a Barbados, Jamaica y Macedonia del Norte, anunció el Consejo Europeo.
De acuerdo con la institución, Costa Rica fue añadida por incumplir su compromiso de reformar el sistema de imposición de las rentas pasivas extraterritoriales.
El lunes, el gobierno costarricense dijo que no descartaba sanciones de parte de la Unión Europea, pero justificó que avanza un proyecto de ley que presentará en marzo para corregir el régimen de impuestos sobre rentas pasivas extraterritoriales y evitar juicios a la inversión extranjera.
En un comunicado, la presidencia costarricense anunció que el país ingresaría a la lista, tras la votación de un consejo formado por ministros de finanzas de la Unión Europea.
En ese comunicado, el presidente Rodrigo Chaves culpa a la administración de su predecesor, Carlos Alvarado, quien prometió una reforma en ese sentido y que no la hizo avanzar.