Cortes de energía en Honduras producen millonarias pérdidas, dice Cámara de Comercio

La crisis de la energía en Honduras continúa y hay sectores donde los cortes son de 8 horas o más, lo que provoca pérdidas cuantiosas, según Rolando Alvarenga.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras, Rolando Alvarenga, denunció millonarias pérdidas en el sector debido a los constantes y prolongados cortes de energía en el país, un problema que se viene arrastrando a nivel de crisis desde hace varios meses.

“Hay lugares en donde a veces se va la energía hasta 24 horas y se pierde todo lo que es refrigerado; se caen los negocios con esta situación”, dijo a una radioemisora local.

“Una gran mayoría (de empresarios y comerciantes) no tiene planta de emergencia”, agregó.

Según sus cálculos, son $50 millones los que se pierden por las interrupciones eléctricas que ya no sorprenden a nadie en el país más pobre de Centroamérica.

La crisis energética lleva varios meses y se agudizó en este verano, ante la falta de los niveles óptimos en los embalses hidroeléctricos.

Además, una red de distribución defectuosa que obliga a constantes reparaciones acentúa el problema y a esto se suma el robo energético en distintas comunidades.

Rolando Alvarenga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras.

Para este 15 de abril, de acuerdo al anuncio de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) habrá cortes desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) y San Pedro Sula, la capital industrial del país.

El secretario de Energía, Erick Tejada, dijo en redes sociales ante los reclamos por los altos precios energéticos, que en verano y horario punta, plantas térmicas antiguas… cobran 40 centavos de dólar el kwh y que la renegociación del contrato de Brassavola producirá un ahorro de casi 6 mil millones de lempiras (unos $242 millones) en la vigencia del contrato, siendo la renegociación de contrato que mayor ahorro le producirá al Estado de Honduras”.

Esto en respuesta a las críticas del empresario Luis Larach, vinculado al sector energético. 

“Lo invitamos don Luis -ya que está tan preocupado por los precios de las nuevas plantas que ingresan-, a que regrese a la mesa de renegociación y baje el exorbitante precio de su planta solar, y que realmente demuestre que le interesa el bienestar del país”, agregó.

Exit mobile version