Chiquita retoma producción de banano en Panamá tras conflicto laboral del año pasado

En febrero iniciarán exportaciones, tras reactivar empacadoras en Bocas del Toro.

Las autoridades panameñas han informado que se espera que en febrero comiencen las exportaciones de banano, que antes de la huelga sindical del año pasado, era el primer producto de exportación del país.

La transnacional bananera Chiquita realizó esta semana su primera cosecha en Panamá tras retomar operaciones en la provincia de Bocas del Toro, al oeste del país. La compañía había cerrado sus plantas en junio de 2025 debido a un conflicto sindical que provocó la salida de 6,500 empleados y pérdidas superiores a $75 millones.

La cosecha actual se empaca en la planta de El Empalme, donde laboran entre 20 y 30 trabajadores, y está destinada exclusivamente al mercado local.

“Esto nos sirve en dos vías: primero, realizar nuestra primera cosecha, enfocada al mercado nacional, y (segundo) ver el comportamiento de las empacadoras en base a los trabajos que se han venido realizando en cuanto a mantenimiento y reparación”, declaró Alexander Gabarrete, portavoz de Chiquita Panamá, a la cadena Telemetro.

Las exportaciones de banano están previstas para comenzar en febrero, de acuerdo con fuentes oficiales. Antes del paro sindical, que se extendió entre abril y junio de 2025 por una reforma a la seguridad social, el banano era el principal producto de exportación panameño.

La compañía había operado unas 5,000 hectáreas de banano bajo concesión estatal. Sin embargo, su retorno al país fue bajo un nuevo esquema de aparcería: cede la tierra a colonos para la producción de la fruta, que luego es comprada y regulada por Chiquita bajo sus estándares internacionales de calidad.

Más de 1,600 personas ya han sido contratadas en esta etapa inicial de limpieza y rehabilitación de fincas. Se prevé que en una segunda fase se generen otros 2,000 empleos directos vinculados a la logística y la producción.

El Gobierno panameño estima que Chiquita invertirá $30 millones en la reactivación de las 5,000 hectáreas de cultivo y el reinicio de las exportaciones bajo el nuevo modelo operativo.

 

Exit mobile version