El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, expresó que una guerra comercial con Estados Unidos “no tiene sentido” y subrayó que lo más importante es el diálogo entre ambos países.
Esto en referencia a la imposición por parte de Estados Unidos de un “arancel recíproco” del 10% a todas las importaciones de Centroamérica (excepto Nicaragua) y Sudamérica, anunciada el miércoles por el presidente Donald Trump.
Reina mencionó que Honduras aún no ha decidido una medida recíproca y que evaluarán el impacto antes de explorar una solución diplomática.
También destacó que la medida representa un incumplimiento de los acuerdos internacionales, incluidos los establecidos con países del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA).
Trump, por su parte, aplicará un arancel del 10% a todos los productos importados de la región, excepto de Venezuela y Nicaragua, quienes enfrentarán aranceles más altos del 15 % y 18 % respectivamente.
Algunos empresarios hondureños opinaron que la medida no es tan drástica para su país en comparación con otras naciones afectadas por tasas mayores a 20 %.