El expresidente panameño Ricardo Martinelli denunció este viernes en sus redes sociales que sus enemigos políticos pretendían matarlo si salía de la embajada de Nicaragua en Panamá, donde se encuentra refugiado desde febrero de 2024 para evadir una condena por lavado de dinero.
Martinelli, quien cumplió 73 años y gobernó Panamá entre 2009 y 2014, declaró que el gobierno panameño le otorgó un salvoconducto para viajar a Nicaragua, pero este venció a la medianoche del jueves sin que Nicaragua aceptara recibirlo.
El expresidente afirmó que se trataba de una “vil trampa” y que lo que querían era “joderlo” inventando cargos en su contra, y agradeció a Nicaragua por su apoyo y anunció que permanecerá asilado.
Mi humilde opinion y mil gracias al hermano pueblo de Nicaragua . Sigo asilado politicamente esperando que algun dia haya justicia en Panamá @somosrmpa pic.twitter.com/rTLtpA2qVt
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) April 4, 2025
Esta situación se dio tras el vencimiento del permiso de salida de Martinelli, quien ha estado en la embajada de Nicaragua en Panamá para evitar una condena de casi 11 años por malversación de fondos públicos.
En medio de este conflicto, Nicaragua solicitó a Panamá que aclarara si había solicitado una alerta roja de Interpol contra Martinelli, algo que las autoridades panameñas habían indicado inicialmente.
La falta de respuesta de Nicaragua a la aclaración de Panamá ha desatado tensiones diplomáticas entre ambos países. Martinelli también enfrenta acusaciones relacionadas con el escándalo de sobornos de Odebrecht, cuyo juicio está previsto para noviembre.