Un grupo de trabajadores del estatal Canal 8 de Honduras, entre ellos periodistas y personal técnico, tomaron las instalaciones del medio desde la noche del martes en protesta por el impago de salarios correspondientes a los últimos dos y hasta tres meses, así como la falta de prestaciones laborales.
La protesta refleja la indignación creciente del equipo ante la falta de respuestas por parte de las autoridades del canal, a pesar de los reiterados reclamos. El canal 8 ha sido un medio de propaganda del gobierno de Xiomara Castro y de su partido Libre durante todo el periodo presidencial.
Los empleados aseguran que la toma era inevitable tras la ausencia de soluciones y afirman que no reanudarán sus funciones hasta que se regularicen los pagos y se cumplan sus derechos laborales.
Durante la manifestación, los trabajadores exigieron la intervención del ministro de Comunicaciones, Ivis Alvarado, y denunciaron que el exministro Carlos Estrada continúa recibiendo sus pagos puntualmente, lo que consideraron una injusticia dentro del medio estatal.
El movimiento de protesta generó un despliegue de seguridad en las instalaciones, sin que esto intimidara al personal, que se mantiene firme en su demanda de justicia laboral. Aseguran que sus ingresos son indispensables para su subsistencia y no descartan extender la protesta.
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) expresó su solidaridad con los empleados de Canal 8 y Radio Nacional de Honduras, también afectados por la falta de pago.
“Solicitamos a quien corresponda que lleve a cabo las gestiones administrativas para proceder al pago de salarios”, declaró el gremio, que además instó a la presidenta Xiomara Castro a intervenir de forma directa.
La organización denunció que esta situación se origina en la Secretaría de Planificación y Estrategia, señalando posibles motivaciones malintencionadas detrás de la retención de salarios.
“Adelante compañeros”, concluyó el comunicado del CPH, respaldando las acciones emprendidas por los trabajadores.







