El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó este miércoles a la decisión de la dictadura de Daniel Ortega de conceder asilo político al exfuncionario colombiano Carlos Ramón González Merchán, acusado de corrupción.
Según el mandatario, la medida responde a sus críticas contra el dictador nicaragüense y a los lazos históricos entre el M-19 y el Ejército Sandinista.
En un mensaje en la red social X, Petro explicó que Ortega “no quiere a Petro porque se volteó contra los sandinistas que hicieron la revolución contra Somoza” y recordó que González fue “parte de la comisión combatiente del M-19 en Nicaragua, incorporado al Ejército Popular Sandinista con grados militares”.
Se debe a dos razones poderosas.que le den asilo a Carlos Ramón: 1. Ortega no quiere a Petro, porque denuncia que se volteó contra los sandinistas que hicieron la revolución contra Somoza.
Y 2. porque Carlos Ramón Gonzalez fue de cuerpo entero, como parte de la comisión… https://t.co/Xiv67HNSnn
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 21, 2025
El asilo a González Merchán, señalado de haber orquestado sobornos millonarios a congresistas en el mayor escándalo de corrupción que golpea al actual gobierno colombiano, se oficializó mediante la Resolución Ministerial No. 001-2025de la cancillería nicaragüense, invocando protección frente a delitos políticos. La decisión se conoció apenas cinco días después de que Petro solicitara su extradición.
Petro y Ortega han tenido varios choques públicos en los últimos años. En 2023, el colombiano comparó a la dictadura de Ortega con la del dictador chileno, Augusto Pinochet.
Petro y Ortega han mantenido fuertes choques diplomáticos en los últimos años. En 2023, el presidente colombiano comparó la dictadura de Ortega con la de Augusto Pinochet, además de denunciar violaciones a los derechos humanos, represión contra la Iglesia y falta de democracia en Nicaragua.
Ortega, por su parte, ha insultado públicamente a Petro, sumando tensión a las relaciones bilaterales.
El ministro colombiano del Interior, Armando Benedetti, también rechazó la decisión nicaragüense y la consideró “inamistosa”
Según Benedetti, más que ofender, “si el presidente pide la extradición a alguien, a cualquier país, en el cual existen tratados y ese país no corresponde a ese pedido de extradición, es algo inamistoso, agresivo que no debe pasar. Habrá que revisar”.
Benedetti advirtió que “habrá que revisar qué pasa con las relaciones diplomáticas” entre ambos países.