El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, pidió este lunes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas preservar la neutralidad del Canal de Panamá. El mandatario advirtió que las rutas marítimas son esenciales para el comercio global, la cooperación internacional y la estabilidad.
Mulino, quien preside temporalmente el Consejo desde el 1 de agosto, encabezó un debate sobre seguridad marítima internacional. Señaló que el espacio marítimo enfrenta amenazas como narcotráfico, piratería, pesca ilegal, tráfico de personas, terrorismo y uso indebido de embarcaciones.
“El crimen organizado transnacional se expande en mares vulnerables, afectando la seguridad, la economía y la soberanía de los Estados”, afirmó.
Destacó que Panamá ejerce liderazgo y gobernanza efectiva para garantizar trazabilidad de embarcaciones y prevenir delitos internacionales.
#Ahora Presidente Mulino dirige la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que trata sobre el mantenimiento de La Paz internacional #NexNoticias pic.twitter.com/SRKhUKpPYa
— Nex Noticias (@nexnoticias) August 11, 2025
El presidente también resaltó la labor de los concesionarios portuarios, zonas de alta vulnerabilidad, y recordó que Panamá ha reforzado la supervisión de flotas y se adhirió al acuerdo de la OMC sobre subvenciones a la pesca.
Compromiso de país
Mulino reiteró el compromiso del país con la Organización Marítima Internacional (OMI) y subrayó que la misión del Consejo incluye preservar la paz entre naciones. “Es imperativo mantener la neutralidad de estas rutas como espacios esenciales para el comercio y la estabilidad global”, dijo.
Actualmente, el Canal de Panamá conecta 180 rutas marítimas con más de 1,900 puertos en 170 países. Más de 40 Estados han ratificado el tratado que garantiza su neutralidad.
#AEstaHora El Presidente de la República @JoseRaulMulino preside el Consejo de Seguridad de la ONU para impulsar el debate sobre seguridad marítima, clave para la paz y el comercio mundial.
Panamá asume con seriedad su responsabilidad de mantener rutas seguras, eficientes y… pic.twitter.com/hh3d0TkXfk
— Presidencia de la República de Panamá (@presidenciapma) August 11, 2025
En la misma sesión, el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, destacó que en 25 años de administración panameña se duplicó la capacidad, se ampliaron esclusas y se fortaleció la seguridad. Subrayó que el 53 % de los ingresos proviene de las nuevas esclusas y que se implementan proyectos para enfrentar la sequía, como un lago artificial y ahorro de agua.
El Consejo de Seguridad incluye a Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia, Francia, Corea del Sur y otros 65 países. Durante la jornada, también intervinieron el secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez, y el secretario general de Interpol, Valdecy Urquiza.