El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, compartió en su cuenta de X (antes Twitter) imágenes del encuentro entre el ciudadano salvadoreño Kilmar Ábrego García y el senador demócrata de Estados Unidos, Chris Van Hollen.
Ábrego García, quien fue deportado desde Estados Unidos junto a un grupo de venezolanos por lo que se ha calificado como un “error” del gobierno del expresidente Donald Trump, actualmente se encuentra recluido en el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (CECOT).
La visita de Van Hollen tuvo como objetivo verificar el estado de salud y las condiciones en las que se encuentra Ábrego García. El senador estuvo acompañado por el abogado Chris Newman, contratado por la esposa y la madre de Kilmar, quienes han estado solicitando su liberación. Sin embargo, el grupo no logró ingresar al centro penitenciario debido a que soldados en el lugar les negaron el paso, argumentando órdenes superiores.
Kilmar Abrego Garcia, miraculously risen from the “death camps” & “torture”, now sipping margaritas with Sen. Van Hollen in the tropical paradise of El Salvador!🍹 pic.twitter.com/r6VWc6Fjtn
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 18, 2025
El presidente Bukele ironizó sobre la situación a través de sus redes sociales, escribiendo: “Kilmar Abrego García, milagrosamente resucitado de los ‘campos de exterminio’ y la ‘tortura’, ¡ahora bebiendo margaritas con el senador Van Hollen en el paraíso tropical de El Salvador!”
En una publicación posterior, Bukele afirmó que, tras confirmarse el estado de salud de Ábrego, “le corresponde el honor de permanecer bajo custodia de El Salvador”.
I said my main goal of this trip was to meet with Kilmar. Tonight I had that chance. I have called his wife, Jennifer, to pass along his message of love. I look forward to providing a full update upon my return. pic.twitter.com/U9y2gZpxCb
— Senator Chris Van Hollen (@ChrisVanHollen) April 18, 2025
Durante su reciente visita a la Casa Blanca el 14 de abril, Bukele aseguró públicamente, en presencia del expresidente Trump y medios internacionales, que no permitirá el regreso de Ábrego García a Estados Unidos, argumentando que su gobierno no tiene la facultad para autorizar dicha repatriación.