El miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Carlos A. Giménez, se sumó a las fuertes críticas en contra de la candidata presidencial del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, Rixi Moncada, después de que ella dijera públicamente admirar a Cuba y al difunto dictador Fidel Castro.
“Desde el Congreso de Estados Unidos denunciamos estas patéticas e insultantes declaraciones de la candidata oficialista en Honduras, Rixi Moncada”, escribió Giménez en redes sociales.
Luego se refirió a la también ministra de la Defensa como una “corrupta títere de Mel (Manuel) Zelaya y fiel admiradora del dictador asesino Fidel Castro.
🚨Desde el Congreso de Estados Unidos, denunciamos estas patéticas e insultantes declaraciones de la candidata oficialista en #Honduras Rixi Moncada — una corrupta títere de Mel Zelaya y fiel admiradora del dictador asesino Fidel Castro.
Ese no es el sentir de los hondureños… https://t.co/5yAj8BKzpU
— Rep. Carlos A. Gimenez (@RepCarlos) March 27, 2025
De acuerdo al representante de Florida, las palabras de la política hondureña no reflejan el sentir de los ciudadanos decentes y honrados que “definitivamente no quiere ir hacia el camino del comunismo que ha hundido a Cuba en la miseria total”.
Moncada, ungida por Zelaya (el expresidente derrocado en 2009 y esposo de la actual mandataria Xiomara Castro, dijo en una entrevista televisiva que “yo estoy contra el modelo neoliberal. No es sólo por Cuba, es por su líder histórico revolucionario, por Fidel Castro”.
Las afirmaciones, dadas un par de semanas después de las elecciones primarias, ha despertado una serie de críticas de parte de conservadores de la oposición hondureña.
La congresista María Elvira Salazar, también republicana y representante de Florida, es una de las políticas estadounidenses que públicamente han atacado a Moncada por sus palabras.