El cantante panameño Rubén Blades comentó en su blog personal el acontecimiento que ha sacudido el panorama político de Panamá: la decisión del expresidente Ricardo Martinelli de buscar asilo en la embajada de Nicaragua. Blades, conocido por su perspicacia y su compromiso sui géneris con la realidad social, ha ofrecido sus reflexiones sobre este polémico suceso, agregando su característica picardía a sus palabras.
Para Blades, el expresidente Ricardo Martinelli, a quien tilda directamente de corrupto, no es apto para gobernar nuevamente Panamá tras la serie de juicios, condenas, denuncias y sanciones por falta de transparencia en su gestión pública y privada.
El reconocido salsero panameño fue incluso duro con el polémico político: “A los que hoy dicen apoyar a Martinelli para presidente en el 2024 […], les espera una enorme decepción”, escribió el salsero.
RICARDO MARTINELLI SE ASILA EN LA EMBAJADA DE NICARAGUA
Texto en 👇 https://t.co/IwWgx1R2a5— Rubén Blades (@rubenblades) February 11, 2024
“El gobierno de Estados Unidos no facilitará préstamos, ni permitirá a empresas […] o individuos de ese país que sostengan o inicien negocios o inversiones en un Panamá gobernado por un presidente oficialmente declarado como corrupto por el propio Secretario de Estado”, Antony Blinken, añadió Blades.
Blinken anunció el 25 de enero la prohibición de ingreso a Estados Unidos a Martinelli (2009-2014) y su familia, entre ellos 2 hijos que regresaron a Panamá ese día tras cumplir en el país norteamericano una condena por cobro de coimas a la constructora brasileña Odebrecht.
Al anunciar la sanción, el jefe de la diplomacia estadounidense expresó que Martinelli, quien aspira a volver al poder en los comicios de 2024, participó en “actos de corrupción significativos”.
“En lo personal, la declaración de Blinken no me sorprendió en lo más mínimo, y creo que a Martinelli tampoco”, señaló Blades.
La salud es primero y poniéndome en condiciones por mi bien, el de mi familia y mi país. pic.twitter.com/r5z3ygoWLi
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) February 11, 2024
Lo dicho por Blinken “más claro no pudo haber sido expresado”, añadió Blades, quien incursionó en la política como candidato presidencial en 1994 y fue ministro de Turismo del presidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009).
El derechista Martinelli, empresario de supermercados, calificó la decisión de Washington como “injusta”.
En Panamá está imputado por varios escándalos de presunta corrupción en su gobierno.
El salsero de 74 años comparó la situación de Martinelli con la del exdictador Manuel Antonio Noriega, derrocado por una invasión estadounidense en 1989 y fallecido en 2017.
“El caso Martinelli me recuerda al de Noriega: gente alegando patriotismos para defender a un corrupto indefendible”, escribió el autor de éxitos musicales como “Pedro Navaja”, “Decisiones”, “Pablo Pueblo” o “Patria”.
A diferencia de Noriega, Martinelli “puede estar más dispuesto a considerar un arreglo que garantice su seguridad y dinero a cambio de que se mude del país”, afirmó Blades, quien también es abogado graduado de Harvard, actor de cine y ganador de numerosos premios Grammy y Grammy Latino.
Sittón dijo esto, luego de que Rubén Blades opinara que Ricardo Martinelli se convierte en prófugo de la justicia al solicitar asilo en Nicaragua. Agregó que eso no lo califica Rubén Blades. Vía: @victorarosemena pic.twitter.com/oJ797Aigq4
— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) February 12, 2024
Blades no desaprovechó su oportunidad para fustigar a la dictadura de Nicaragua que encabezan los dirigentes corruptos Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Al solicitar asilo en Nicaragua el condenado Martinelli se convierte en prófugo de la justicia panameña. El que Nicaragua le haya concedido refugio a un prófugo de la justicia hace a ese gobierno cómplice de albergar a un convicto que huye de la ley. El derecho internacional al asilo no fue concebido con ese tipo de protección en mente”, subrayó Rubén Blades.
El cantante se preguntó: ¿Por qué el declarado corrupto Martinelli prefirió la Embajada de Nicaragua en lugar de asilarse en la de Italia, considerando que él también es ciudadano italiano?. Quizás sea porque Italia respeta las consecuencias legales que implica aceptar a un escapado como Martinelli.
“En cambio, bajo una autocracia como la de Daniel Ortega todo es posible, incluyendo el que una dictadura dizque de izquierda brinde protección irrestricta a un condenado capitalista. ¿Cuánto habrá costado el favor?. Tengan la seguridad de que no fue gratis, ni que ocurrió porque el gobierno de Nicaragua respeta los derechos humanos”, subrayó.