Los gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos firmaron un acuerdo para la inclusión del país centroamericano en un programa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), que agiliza el ingreso de viajeros aprobados a la nación norteamericana a través de quioscos automáticos en los aeropuertos.
El programa se llama Global Entry y permite a los viajeros ticos ser preaprobados por el CBP para ingresar rápidamente al país sin tener que pasar por el engorroso proceso de inmigración en persona.
Sin embargo, todos los solicitantes deben someterse a una rigurosa verificación de antecedentes y una entrevista en persona antes de inscribirse.
Si bien el objetivo de Global Entry es acelerar el proceso de los viajeros, los miembros aún pueden ser seleccionados para un examen más detallado al ingresar a los Estados Unidos.
La firma se trazó la embajada de Estados Unidos en Costa Rica. Entre los asistentes se encontraban Troy A. Miller, alto funcionario de la CBP y el ministro de seguridad costarricense, Mario Zamora Cordero, mientras el presidente tico Rodrigo Chaves visitaba la Casa Blanca.
Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, celebró el acuerdo resaltando que ello aumenta el flujo de costarricenses por fines turísticos, a la vez que impulsa la inversión y el comercio con el principal socio comercial.
También lo hizo el ministro de Seguridad, Mario Zamora: “básicamente tendremos un pasillo que será la vía rápida en que los costarricenses podrán ingresar a territorio norteamericano. Mientras el mundo se cierra Estados Unidos se abre a nuestro país, gracias a la seguridad que hemos manejado; además tendremos apoyo para digitalizar nuestros sistemas migratorios y contamos con el pasaporte biométrico”.
El programa Global Entry está disponible en 53 aeropuertos a través de Estados Unidos y estaciones de preinspección en todo el mundo donde permite el ingreso rápido y usualmente sin filas en los puestos migratorios.
Una vez aceptada, la membresía en el programa Global Entry tiene una duración de 5 años, después de los cuales los viajeros pueden volver a postularse.