El Museo del Holocausto en Guatemala fue vandalizado por activistas pro palestinos la noche del domingo. Los responsables pintaron “Gaza Viva” en las paredes y colocaron 18 carteles alusivos a la Franja de Gaza.
Marco González, director del museo, afirmó que las acciones representan un uso de la guerra en Gaza como pretexto para atacar a la comunidad judía. Añadió que el hecho ocurre en un país que enfrenta problemas de violencia interna, lo que agrava su impacto.
El ataque ocurrió un día después de una pequeña manifestación pro palestina en Ciudad de Guatemala. Cámaras de seguridad registraron a 3 personas cerca del lugar poco antes de la medianoche. Las autoridades no han realizado arrestos.
The only Holocaust museum in Central America was vandalized in Guatemala City by anti-Israel activists, who sprayed “Gaza Viva” and plastered posters on its walls.
Museum director Marco Gonzalez says a small group is “using the excuse of the war in Gaza to target the Jews.” The… pic.twitter.com/VlFBdf5nGX
— Jewish News Syndicate (@JNS_org) August 14, 2025
El Museo del Holocausto, inaugurado en 2016, es administrado por la organización cristiana Yahad-In Unum, con sede en París. Es el único de su tipo en Centroamérica y recibió casi 20.000 visitantes el año pasado.
El padre Patrick Desbois, fundador de Yahad-In Unum, condenó el ataque y reafirmó el compromiso de educar sobre el Holocausto para combatir el odio y el antisemitismo.
Guatemala mantiene una histórica relación con Israel. Fue el primer país de América Latina en reconocerlo en 1947 y el segundo en trasladar su embajada a Jerusalén en 2018, después de Estados Unidos.