La Universidad de Costa Rica ha creado un robot humanoide que sería capaz de hacer tareas cotidianas para ayudar a los seres humanos. Los científicos a cargo que el robot pueda hacer tareas de cocina utilizando diferentes utensilios y en bodegas minoristas de negocios.
Federico Ruiz Ugalde, coordinador del Arcos Lab, explicó a Centroamérica 360 que la idea central del proyecto es que se pueda construir robots humanoides con inteligencia cognitiva que le “permita adaptarse a las circunstancias que cambian en una casa”. Recuerda que inició buscando oportunidades de financiamiento para el proyecto.
En ese contexto, el Banco Mundial ofreció un préstamo para adquirir equipo especializado con alta tecnología y es cuando Ruiz Ugalde propone la creación de un robot humanoide y se inicia el proceso adquiriendo los dos brazos especializados del robot que fueron desarrollados por la Agencia Aeroespacial Alemana.
Indicó que luego fueron pensando en cómo adquirir o construir por sí mismos la cabeza, las plataformas y las manos del robot. Recordó que luego tuvieron la oportunidad de adquirir las dos manos “de alta tecnología”, con lo que pudieron tener “el juego manipulativo”.
“Este robot lo importante de hacer ver es que tiene una característica de ser amable con el ambiente, amable con las personas, seguro con el ambiente, seguro con las personas” enfatizó Ruiz Ugalde.
El científico señaló que la seguridad del robot con el ambiente y las personas es producto de un “control de movimiento” que les permite moderar el robot a través de articulaciones especiales, que sería una función innovadora respecto a otros robots usados en el área industrial.

Explicó que la dificultad de controlar otros robots industriales es que para mantener la seguridad se deben mantener en “jaulas” metálicas, ópticas o son sensores que hacen que cuando “una persona entra en esa jaula, el robot se detiene por seguridad, porque no son robots confiables para tener personas a la par”.
Aún falta terminar la construcción mental del robot para las tareas que realizará
Ruiz Ugalde explicó que recién han terminado el proceso de construcción del cuerpo y que están en la etapa de poder hacer “demostraciones y experimentos” para ser utilizado, pero que van a seguir haciéndole mejoras porque si bien el cuerpo está terminado “la mente no” y solo eso implica “un trabajo gigantesco que tiene mucha ciencia involucrada”.
Ejemplificó que en ese proceso de construcción de la mente, se debe contemplar que para que el robot unte mantequilla en un pedazo de pan hay que codificar esos movimientos de brazos, manos y dedos para que no “despedace el pan” y recordó que los humanos aprendemos esas actividades cuando nos enseñan.
“Uno comienza a tratar de que el robot lo haga y lo va a hacer mal” dijo.
Aseguró que la inteligencia que buscan desarrollar en el software del robot permitiría que en negocios pequeños pueda mover paquetes, hacer inventarios, buscar productos vencidos y llevar un control diario de los productos. Además, sería capaz de entablar mesas de trabajo con humanos en talleres y laboratorios.
“La limitación más importante, pienso yo, es el software o la mente del robot, es muy difícil hacer estas tareas de manera que las haga bien, confiablemente, que falle poco y que si falle sepa cómo arreglar la situación, que eso es justamente lo que esperaríamos de un humano competente, que pueda ayudar en estas tareas y que en el caso que se tope con algo nuevo, lo pueda intentar arreglar” enfatizó.
Ruiz Ugalde señaló que en comparación con países desarrollados, una de las limitaciones en la región centroamericana es la contratación de personal, pues recuerda que en su caso han tenido limitaciones para tener el equipo humano suficiente para las tareas requeridas en el laboratorio.
Además, reveló que junto a nuevos colegas de su laboratorio están trabajando en proyectos para construir robots en agricultura que puedan llevar procesos de deshierbado, de fumigación, revisión de los cultivos y recolecta que usualmente se hace de manera manual, área especifica en que usualmente hace falta mano de obra en Costa Rica y también está particularmente interesado en crear robots que desarrollen tareas de construcción.







