El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a justificar este sábado el indulto otorgado al exmandatario de Honduras Juan Orlando Hernández, conocido como JOH. Trump afirmó que Hernández fue “maltratado” y “perseguido injustamente” por el gobierno de Joe Biden.
Además, dijo sentirse cómodo con el mandatario electo, el nacionalista Nasry Asfura.
Los señalamientos contra Trump resurgieron como una aparente ironía: anunció la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico, poco más de un mes después de indultar a Juan Orlando Hernández, condenado por delitos similares.
Las declaraciones surgieron durante una conferencia de prensa relacionada con la captura de Maduro. En ese contexto, Trump respondió nuevamente a preguntas sobre el perdón presidencial concedido al exgobernante hondureño.
Juan Orlando Hernández fue condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas y otros cargos federales.
#OnceNoticias🟡| 😳🚨“Fue perseguido muy injustamente (…) Al pueblo le gusta lo que hice”: Presidente Donald Trump se refiere al indulto de JOH durante conferencia de prensa.
Infórmate ingresando en https://t.co/w96V8i4T4G 💻 pic.twitter.com/tdyxsgDYvH
— Canal 11 (@canal11hn) January 3, 2026
Acusaciones contra la administración de Joe Biden
Trump aseguró que la administración Biden actuó de forma injusta contra el exmandatario hondureño. Según el presidente estadounidense, esa situación motivó la decisión de conceder el indulto.
“El hombre que yo indulté fue maltratado, no fue bien tratado por la administración del gobierno de Biden”, dijo Trump.
Añadió que Hernández fue “perseguido” y que su caso reflejó un trato indebido por parte de las autoridades federales.
Trump insistió en que consultó el tema con su equipo antes de otorgar el perdón presidencial.
Subrayó que, a su juicio, el proceso contra JOH careció de equidad.
Relación con el nuevo escenario político en Honduras
Durante la misma intervención, Trump destacó su respaldo al presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, quien gobernará el país entre 2026 y 2030.
El mandatario estadounidense afirmó que apoyó al ganador de las elecciones hondureñas. Trump recordó que Juan Orlando Hernández es miembro del partido político vencedor en Hondura, el Nacional.
Señaló que ese contexto influyó en su evaluación del caso y en la decisión de conceder el indulto.
“Estamos muy bien también con el presidente electo de ese país”, expresó Trump ante la prensa.







