El Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá decidió este jueves mantener la medida de arresto domiciliario e impedimento de salida del país contra el exvicepresidente José Gabriel Carrizo, imputado por el delito de enriquecimiento injustificado. Con esta resolución, el Ministerio Público no logró su objetivo de que el exfuncionario fuera enviado a un centro penitenciario.
Carrizo, de 42 años, permanece bajo detención domiciliaria desde el 28 de enero de 2026, cuando una jueza de garantías legalizó su aprehensión y dictó la medida cautelar. Durante la audiencia de apelación se analizaron dos recursos: uno presentado por la Fiscalía, que solicitaba detención preventiva, y otro de la defensa, que pedía una medida menos severa como notificación periódica y entrega del pasaporte. Ambos fueron rechazados.
El Tribunal fundamentó su decisión al considerar que las medidas impuestas son necesarias y proporcionales a la naturaleza de los hechos investigados y garantizan los fines del proceso. La Fiscalía estuvo representada por la fiscal anticorrupción Adela Cedeño, mientras que Carrizo contó con la defensa de los abogados Leonardo Paul, Pedro Meilán y Roberto Moreno.
Según el abogado Pedro Meilán, la apelación del Ministerio Público se basó en un supuesto peligro de fuga y en la gravedad del delito, argumentos que, aseguró, ya fueron desvirtuados.
“La Fiscalía va a tratar de argumentar que esos dos elementos son suficientes para una detención preventiva. Elementos que fueron totalmente desvirtuados en la audiencia”, sostuvo. Añadió que no existe riesgo de fuga, ya que Carrizo regresó voluntariamente al país al conocer la orden en su contra.
El proceso judicial se originó a partir de un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, que detalló un presunto enriquecimiento injustificado entre 2019 y 2024. La entidad también ordenó el secuestro de bienes del exvicepresidente que ascienden a $1.3 millones.
Carrizo fue vicepresidente durante la administración de Laurentino Cortizo y candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático en la pasada campaña electoral.
