El remozado centro de San Salvador está sitiado y lleno de cientos de militares y policías, además de decenas de curiosos, y ni el calor ni la lluvia del mediodía ahuyenta ni a unos ni a otros. Y ahí, en el corazón de la ciudad, está el precioso y emblemático Palacio Nacional, la edificación histórica más impresionante de todas en esta ciudad, el lugar donde el popular Nayib Bukele asume este sábado su segundo período presidencial por 5 años.
Un par de cuadras a la redonda todo el paso vehicular y peatonal está prohibido. Sólo se puede acceder a “la zona cero” con un pase extendido por la misma casa de gobierno.
Mientras los militares en sus uniformes camuflados flanquean desde el costado norte, los policías en su azul oscuro lo hacen desde el oriente, sur y poniente.
Los curiosos, entre los que se cuentan decenas de extranjeros y varios hermanos lejanos (migrantes salvadoreños que viven principalmente en Estados Unidos), tratan de acercarse lo más posible a la entrada principal del edificio construido hace 113 años.
Los youtubers y tiktokeros, mientras tanto, transmiten sus “lives” detrás de las cercas que sirven de límite para los curiosos. No faltan aquellos que quieren burlar la seguridad, pero más tardan en bordearla que en ser sacados por algún militar con casco blindado, armado con fusil automático que les aclara que “no hay paso”.
La toma de posesión está programada para las 8:00 de la mañana y además de cientos de invitados oficiales, se espera la llegada de millares de los seguidores del popular Nayib, quien ganó la presidencia con 2.7 millones de votos (casi el 85 % de los sufragios válidos) el 4 de febrero pasado.
Su triunfo es cuestionado por una minoría, que considera que es inconstitucional y que no debió participar de los comicios. Pero casi el 90 % de la población le aplaude a Bukele, quien se agarró de una interpretación de la Sala de lo Constitucional para su inscripción en el proceso, que fue avalado por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
Los invitados
Son 6 presidentes, un rey y 2 primeros ministros los que estarán este sábado como invitados especiales en el acto de toma de posesión. Además, habrá cancilleres y representantes de gobiernos amigos, ministros y funcionarios locales, empresarios y representantes de diferentes iglesias, entre ellos el argentino Dante Gebel, un pastor cristiano muy popular, quien bendecirá el inicio del nuevo gobierno de Bukele, de 42 años.
La mayoría de los extranjeros está ya en suelo salvadoreño.

Para movilizarlos han dispuesto de varias camionetas negras, con vidrios oscuros, un ejército de guardaespaldas, todos agentes de la ley, policías motorizados y a su paso restringen la movilidad en calles y carreteras.

Parte del protocolo de seguridad, ha justificado el gobierno.
Tazas y vasitos tequileros de Nayib
Nayib Armando Bukele Ortez, el político que desbarató el histórico bipartidismo y quien ha encarcelado al menos 80,200 pandilleros en poco más de 2 años bajo un régimen de excepción criticado por activistas de derechos humanos, es una marca política potente. Además, su rostro y apellido está en gorras, delantales de cocinero, llaveros, tazas y hasta vasitos tequileros.
En los negocios de souvenirs del centro de la capital, una taza cuesta $12, un vaso $8 y el delantal $16. Los llaveros, $3.
“Las personas los buscan, los miran y los compran. Quieren tener un recuerdo de nuestro presidente”, dijo Jacky Torres, una dependiente de una tienda de artesanías.
El comparador, si tiene habilidades para regatear el precio, puede llevarse el artículo con un pequeño descuento.
Los ensayos y las pantallas
Desde lejos se escucha la voz del presentador oficial de la presidencia, que resuena en el sistema de sonido instalado en la plaza Gerardo Barrios, frente al Palacio Nacional, donde los invitados verán la asunción de Bukele, que tiene casi un 90 % de apoyo de la población de acuerdo a las encuestas y los resultados electorales del 4 de febrero.
Hay también pantallas gigantes, como las que se montan en los conciertos, para que nadie se pierda los detalles del evento.
“En estos momentos presenciaremos el ingreso del señor presidente electo de la república, Nayib Bukele, con su esposa y primera dama, Gabriela de Bukele”, se escucha una y otra vez.
Se trata del ensayo del evento. Y cada vez que el audio suena, el personal de logística camina de un lado a otro, afinando detalles.