Un episodio más de terror en Nicaragua, bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo: policías al servicio del régimen dispararon contra el hermano mayor de una periodista que se encuentra desaparecida luego de haber sido capturada por las fuerzas de seguridad.
El hecho sucedió en pleno centro de la ciudad de Estelí, a 148 kilómetros al norte de la capital Managua, aproximadamente al mediodía de este domingo 14 de julio.
De acuerdo con las versiones de medios locales, el profesor universitario Eddie Moisés González Valdivia, militar en retiro, denunció en sus redes que la policía al servicio de la familia dictatorial llegó a su casa a intentar detenerlo.
#LoÚltimo Policía realiza operativo y detiene a una persona tras tiroteo en #Esteli. La casa es de Eddie González, Mayor en retiro del Ejército y hermano de la periodista Nohelia González, quien fue expulsada del país confirmó su hermano esta semana. pic.twitter.com/vUIY4dmVyC
— 100% NOTICIAS (@100noticiasni) July 14, 2024
González es hermano mayor de la periodista Nohelia González, desaparecida desde el pasado 8 de julio luego de ser detenida por la policía sandinista.
El militar en retiro del ejército sandinista había denunciado en la semana la desaparición y supuesto destierro de González, una exeditora del diario La Prensa y ex periodista del Canal Católico de Nicaragua, de quien no se tiene información precisa de su ubicación luego de su detención, por lo cual técnicamente se encuentra desaparecida.
Según las informaciones locales, González respondió con fuego a los disparos de la policía sandinista y extraoficialmente se habla de dos policías heridos y el propio hermano de la periodista en estado crítico; todos habrían sido trasladados al hospital local.
Eddie González, hermano de la periodista Nohelia González y mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, sostuvo un enfrentamiento con policías en Estelí cuando llegaron a detenerlo.
Al menos un policía habría sido herido y fue trasladado a un hospital. https://t.co/pu9lTTmLMA pic.twitter.com/jUDl5iyvTb
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) July 14, 2024
Hasta en horas de la noche la policía del régimen no había hecho público el caso, pero en las redes sociales de medios oficialistas y allegados a la dictadura de los Ortega-Murillo acusaban al ex militar de estar los efectos de sustancias al momento del tiroteo.
Nohelia González forma parte del extenso grupo de periodistas perseguidos en Nicaragua; según un informe de la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia, un total de 263 periodistas nicaragüenses se encuentran exiliados desde 2018.
Ese año una serie de protestas civiles fueron aplacadas a balazos por la policía, con un saldo de 355 asesinatos y más de 4,000 heridos y miles de desaparecidos por órdenes de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, señalados de crímenes de lesa humanidad por decenas de informes de derechos humanos.