El exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, testificó este miércoles contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y dijo que el político traficó drogas junto a su hermano, Antonio Tony Hernández, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
De acuerdo al exedil, JOH, como llaman los hondureños a Hernández, “impidió que me investigaran. A cambio, lo ayudé política y económicamente”, dijo, de acuerdo a los reportes periodísticos despachados desde la corte federal del distrito sur en Manhattan, Nueva York.
De acuerdo al testimonio, el expresidente recibió a cambio $1 millón “por el favor”, según Inner City Press.
El testimonio fue dado en el segundo día del juicio de JOH, quien continúa alegando ser inocente y víctima de un complot político.
El expresidente fue extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos, unos meses después de dejar el Ejecutivo (gobernó de 2014 a 2022).
Si es encontrado culpable, Juan Orlando Hernández, miembro del Partido Nacional, podría afrontar una sentencia de cadena perpetua por mover unas 500 toneladas de cocaína y armas de fuego.