El gobierno de Taiwán financierá la construcción de un hospital contra el cáncer en la zona 13 de Guatemala para realizar tratamientos de quimioterapia.
La construcción del hospital contra el cáncer será posible gracias a la firma de un acuerdo especializado. El documento fue firmado por la embajadora de Taiwán, Vivia Chang y el ministro de Salud, Joaquín Barnoya.
El convenio contempla la instalación de dos aceleradores lineales que permitirían el acceso a radioterapia en el sistema público. El ministro Barnoya aseguró que este convenio permitirá reducir las firmas de espers en hospitales.
El convenio también incluye capacitaciones para el personal que trabajará en el hospital. La embajadora Chang selalo que el proyecto cumplirá tres partes: diseño y construcción, equipamiento y capacitación y formación.
“Este proyecto representará esperanza, vida y mejores oportunidades de atención para miles de guatemaltecos y de las familias, al tiempo que fortalece el sistema nacional de salud”, dijo la embajadora.
El presidente de la República, Bernardo Arévalo, señaló que este convenio se enmarca en la vigencia de la Ley de atención al cáncer y aseguró que “es una meta prioritaria”.
El inicio de la construcción del hospital dependerá del Ministerio de Salud por las licencias que deberá contar para comenzar la edificación.
Las autoridades indicaron que la construcción del hospital es “llave en mano “, lo que, implica que el hospital será entregado funcionando.







