El traslado de migrantes desde la frontera de Panamá con Colombia hasta la del país canalero con Costa Rica está suspendido temporalmente, debido a los recientes accidentes de autobuses en los que viajaban personas que pretendían cruzar el país con rumbo a Estados Unidos.
La decisión del Gobierno llega después de que autobuses que forman parte del corredor humanitario para transportar a migrantes de la frontera este a la oeste de Panamá sufrieran dos incidentes en las últimas dos semanas.
Debido a la inspección, que inició el domingo, el traslado de migrantes estará suspendido temporalmente, anunció la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.
“Debido a los hechos fortuitos ocurridos de manera consecutiva, se ha decidido realizar una inspección de rigor a todos los vehículos” que transportan a migrantes que han cruzado la selva del Darién, dijo la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.
El pasado 15 de febrero, al menos 40 inmigrantes murieron en el accidente de uno de estos vehículos tras caer por un barranco en Gualaca, provincia de Chiriquí, a unos 400 km al oeste de Ciudad de Panamá.
Las autoridades de Panamá indicaron la semana pasada que “tomará tiempo” identificar a los migrantes del autobús accidentado, donde viajaban ecuatorianos, venezolanos, haitianos y cubanos.
El segundo incidente se registró la madrugada de este sábado, cuando un bus con 57 migrantes se incendió la madrugada de este sábado en la carretera Panamericana a la altura de la provincia de Veraguas, situada en mitad del camino del corredor humanitario, sin que las autoridades hayan reportado heridos.
Las causas del siniestro están en investigación, indicó la Procuraduría General de la Nación.
Migración agregó en un boletín que desde hace 10 años el Gobierno subcontrata a empresas particulares el servicio de autobuses del corredor humanitario para migrantes que “ingresan a Panamá de forma irregular”.
Según datos oficiales, en 2022 atravesaron el Darién una cifra récord de 248,000 personas, la mayoría venezolanos. Este año ya han cruzado 37,000 migrantes, una quinta parte niños.