Las misas vespertinas en el departamento de Guatemala, donde está la capital, y las clases del lunes 19 de enero en la Universidad San Carlos y varios colegios privados fueron suspendidas, debido a la ola de crimen desatada este fin de semana en el país.
El arzobispado de Santiago de Guatemala anuncio su decisión en un comunicado divulgado en redes sociales. El principal centro de estudios superiores guatemalteco justificó su decisión ante el crimen desatado.
El Arzobispado de Santiago de Guatemala autorizó suspender las misas vespertinas en busca reducir riesgos y proteger la vida de los fieles ante la situación de inseguridad.
En su comunicado, el arzobispo Gonzalo de Villa y Vásquez expresó condolencias por las personas fallecidas durante la jornada (al menos 7 policías).
Además, llamó a orar por la paz y el cese de la violencia que afecta a la ciudad y municipios cercanos.
La disposición rige únicamente para las celebraciones vespertinas y responde a un criterio pastoral y preventivo.
El comunicado se emitió este 18 de enero de 2026 desde la sede arzobispal.

Universidad de San Carlos suspende actividades presenciales
Por su parte, la Universidad de San Carlos de Guatemala informó la suspensión de clases presenciales a nivel nacional para el lunes 19 de enero de 2026.
La medida aplica a estudiantes, docentes y personal administrativo en todas las sedes.

Según la universidad, la decisión busca resguardar la seguridad, integridad física y bienestar psicológico de la comunidad sancarlista.
Las autoridades universitarias indicaron que las actividades académicas y administrativas continuarán en modalidad virtual.
Los jefes inmediatos y autoridades nominadoras deberán verificar el cumplimiento de esta disposición institucional.
La universidad reiteró su respeto a las decisiones que emitan las autoridades gubernamentales.
Además, varios colegios privados emitieron comunicados en la misma tónica.
Llamado a mantenerse informados
Tanto el Arzobispado como la Universidad exhortaron a la población a mantenerse atentos a los canales oficiales de información.
Las medidas responden al contexto de inseguridad y a hechos vinculados con actos de violencia e ilegalidad registrados en el país.
Las instituciones recalcaron que la prioridad es la vida y la seguridad de la población.







