Los gobiernos de Costa Rica, Guatemala y Panamá expresaron su solidaridad con Portugal tras el accidente del emblemático funicular da Glória en Lisboa, que dejó 17 personas muertas y 23 heridas.
Costa Rica transmite pésame al pueblo portugués
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica envió sus condolencias por la tragedia en Lisboa. El gobierno costarricense lamentó la pérdida de vidas humanas y expresó apoyo a las familias de las víctimas, así como deseos de pronta recuperación para los heridos.
Costa Rica expresa sus condolencias y profundos sentimientos de pesar a Portugal por la pérdida de vidas humanas resultado del accidente en el emblemático ascensor da Glória de Lisboa. pic.twitter.com/tySlyIXHFA
— Cancillería Costa Rica 🇨🇷 (@CRcancilleria) September 4, 2025
Guatemala se une al duelo por Lisboa
La Cancillería de Guatemala también manifestó su pesar por el descarrilamiento del histórico funicular. En un comunicado, expresó solidaridad al pueblo y Gobierno de Portugal, extendiendo un mensaje de apoyo a los familiares de los fallecidos y heridos en el accidente.
El Gobierno de Guatemala, a través del @MinexGt, expresa sus más sentidas condolencias al pueblo y Gobierno de Portugal, por el descarrilamiento del emblemático funicular da Glória, en la ciudad de Lisboa.
Expresamos nuestra solidaridad a las familias de las víctimas que… pic.twitter.com/lVwH1rR2PM
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) September 4, 2025
Panamá acompaña con respeto y solidaridad
El Gobierno de Panamá, a través de la Cancillería, se unió al duelo nacional portugués. Expresó sus condolencias y subrayó su cercanía con las familias de las víctimas, además de manifestar su respaldo al pueblo de Portugal en este momento de dolor.
•Comunicado Oficial• Panamá expresa condolencias por tragedia en Ascensor de la Glória de Lisboa pic.twitter.com/NAYy4J3Z9f
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) September 4, 2025
Contexto de la tragedia en Lisboa
El accidente ocurrió el miércoles 3 de septiembre alrededor de las 6:05 p. m. hora local (mediodía de Panamá, 11:05 a.m. del resto de Centroamérica), cuando uno de los funiculares amarillos del Ascensor da Glória se descarriló y chocó contra un edificio.
Las autoridades confirmaron que 17 personas murieron y 23 resultaron heridas, entre ellas ciudadanos de al menos 10 países. El conductor del vehículo, André Jorge Gonçalves Marques, también perdió la vida.
Más de 60 socorristas acudieron al lugar para atender la emergencia, mientras que vecinos ayudaron a evacuar a pasajeros atrapados. Las investigaciones preliminares apuntan a la rotura del cable que mueve los vagones como posible causa del accidente.
El primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, calificó el hecho como “una de las peores tragedias humanas de la historia reciente” del país.