La Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá alertó sobre un ligero repunte de casos de covid-19, junto con un aumento habitual de enfermedades respiratorias, típico de esta temporada del año.
Así lo informó Alex González, de la subdirección de Atención Especializada de la CSS, quien reiteró que el covid-19 es un virus que “llegó para quedarse”. El médico recordó que, tras la pandemia de 2020, el virus nunca desapareció completamente, y que los contagios siguen ocurriendo en el país, muchas veces sin síntomas o con síntomas similares a los de una gripe común.
“Siempre hay que tener los cuidados, porque produce alteraciones en el sistema respiratorio”, indicó González. También advirtió que las personas más vulnerables, como pacientes con diabetes o hipertensión, pueden presentar una forma más agresiva de la enfermedad.
Sobre el comportamiento reciente del virus, González señaló que se ha detectado un pequeño incremento de casos en algunas zonas, especialmente en áreas de la provincia de Panamá Oeste. Ante este panorama, hizo un llamado a la población: “Lo más importante es protegerse para no contagiar a la familia ni a las personas cercanas”, subrayó.
Además del covid-19, la CSS también registra un aumento de casos de influenza y virus sincitial respiratorio, infecciones comunes durante la época lluviosa. “Sabemos que cuando empiezan las lluvias también hay un incremento de enfermedades respiratorias que circulan”, agregó.
El médico instó a los ciudadanos a vacunarse y acudir a los centros médicos en caso de síntomas, como fiebre o disnea (dificultad para respirar), para evitar complicaciones.