Un nuevo sistema de videovigilancia fue inaugurado en San Salvador, la capital salvadoreña, con el que se pretende combatir la delincuencia y el desorden por medio de cámaras y una data con capacidad de reconocimiento facial y lectura de placas de vehículos.
El alcalde Mario Durán dijo que son 500 “ojos” los instalados en los seis distritos de la ciudad. Este cuenta también con torres que pueden levantarse hasta 10 metros, para tener mejores tomas.
En cada una de estas hay 5 cámaras, con capacidad para hacer tomas en 360 grados.
El dispositivo de vigilancia cuenta además con torres móviles de videovigilancia con una altura de hasta 10 metros, en estas se han instalado cinco cámaras con capacidad para hacer tomas panorámicas de 360 grados.
Estas (25 en total) pueden ser desplazadas a diferentes puntos para eventos, si es necesario.
El proyecto “Sívar Seguro” (sívar es un apelativo a San Salvador) tiene una inversión de $84 millones.
“Se trata de más de 500 cámaras de videovigilancia en la que podremos aportar a la seguridad ciudadana y a la sanción de faltas municipales”, dijo Durán este martes en una entrevista.
“Somos más los salvadoreños que queremos una mejor ciudad y todos nuestros esfuerzos tienen este objetivo: colocar en el centro a la población. Ha llegado el momento de generar una nueva cultura ciudadana, todos queremos una ciudad limpia y todos debemos aportar”, agregó.
Aunque San Salvador, una ciudad donde convergen 2 millones de habitantes por día, está mutando en seguridad pública debido al impacto del régimen de excepción con el que el gobierno ha arrestado a unos 75,000 pandilleros, aún persisten robos, desorden vial y suciedad.