Los restos del escritor y periodista guatemalteco Miguel Ángel Asturias volverán a su país, anunció el hijo del Premio Nobel de Literatura, durante un acto celebrado este domingo por el aniversario 50 de su fallecimiento.
El presidente Bernardo Arévalo participó en la conmemoración.
Miguel ángel Asturias Amado agradeció a las autoridades de gobierno por el reconocimiento a su padre, el Gran Moyas.
“Toda obra, cualquiera que sea, literaria, política, científica, debe estar respaldada por una conducta”.
-Miguel ángel AsturiasHoy conmemoramos 50 años de su muerte. pic.twitter.com/L772RWnPel
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) June 9, 2024
Asturias Amado dijo que su papá falleció un domingo hace medio siglo en Madrid. El escritor que supo ser el mensajero de su pueblo y expresar la aspiración latinoamericana de libertad y justicia fue sepultado en París.
“Mi agradecimiento al gobierno de Guatemala que, a través del Ministerio de Cultura y Deportes me ha invitado a este homenaje para honrar la memoria de mi padre”, dijo Asturias Amado.
“Hoy Miguel Ángel Asturias es más reconocido, leído y querido gracias a la Fundación Asturias”.
Los restos de Miguel Ángel Asturias volverán a Guatemala según anunció el hijo del escritor y Premio Nobel de Literatura. El gobierno de @BArevalodeLeon ha declarado este año como el año de Miguel Ángel Asturias. pic.twitter.com/yzataqROYV
— Carolina Leverón (@CLeverongt) June 9, 2024
Cuando se cumplió el centenario del nacimiento del literato, quien vivió en el exilio, muchos le preguntaban cuándo repatriarían los restos de su padre.
“Con hermano Rodrigo habíamos decidido que volverían cuando esto significara una unión de los guatemaltecos para contribuir a los cambios en Guatemala”, explicó.
Rechazó los pedidos de los dos últimos gobiernos (Jimmy Morales y Alejandro Giammattei), porque esas adinistraciones son parte de “un pacto de corruptos” con lo “cual mi padre no hubiese estado de acuerdo”. dijo Asturias Amado.